Preceptos de formación
Compromiso y aceptación del manual de convivencia
Padre de Familia o Acudiente y Estudiante, declaramos libre y voluntariamente que conocemos y compartimos los siguientes preceptos de formación del Colegio Estrada de María Auxiliadora, por lo que continuamos con el proceso de matrícula y vinculación al Colegio, en el entendido que el incumplimiento de estas pautas, así como de los demás aspectos contenidos en el Manual de Convivencia Institucional, de manera grave o recurrente, son causal válida y suficiente para dar por terminado el contrato de prestación de servicios que origina la vinculación del estudiante y su familia con el Colegio.
Filosofía y principios de la formación
La filosofía institucional manifiesta los principios y valores que la institución profesa, por lo que constituye el fundamento ideológico y las bases doctrinales que sustentan su ser o identidad; la filosofía institucional ha sido expresada a través del Manual de Convivencia en donde se ponen de manifiesto los conceptos de persona, sociedad y educación que reconoce la Institución, donde se traducen las características del estilo educativo del Colegio Estrada de María Auxiliadora que orientan el que hacer de la Institución, por lo que se constituye en especial deber del estudiante, conocerla y adoptarla como modelo en el ser y en el actuar.
Por lo anterior debe tener conciencia que al matricularse en el Colegio Estrada de María Auxiliadora con el consentimiento de los padres de familia y/o acudiente, lo hace en un colegio católico; por tal razón, es su obligación asistir a las clases de religión y valores, participar en los actos religiosos programados por la Institución y la Iglesia Católica, tales como la celebración de la Eucaristía el primer viernes de cada mes; y demás actividades que la dirección programe. Los estudiantes cuyos padres manifiesten expresamente profesar un credo religioso diferente, deberán asistir a las actividades pudiendo mantener una actitud pasiva pero respetuosa.
Procesos académicos
El Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes, SIES, como parte integral del Manual de Convivencia contiene el conjunto de normas y procedimientos que regulan los procesos de evaluación y promoción del Colegio, por lo que es deber del estudiante y sus padres o acudientes, conocerlo integralmente y cumplirlo, teniendo particularmente en cuenta los siguientes aspectos sustantivos:
- Enseñanza para la Comprensión es el modelo pedagógico del Colegio, lo que implica que la evaluación de los aprendizajes estará determinada por el nivel de dominio de las habilidades, destrezas, procesos de pensamiento y en general competencias desarrolladas por el estudiante.
- La evaluación del desempeño en todas las asignaturas del Plan de Estudios se expresa en términos cualitativos mediante descriptores y cuantitativamente mediante porcentajes, siendo el 70% el rendimiento mínimo aceptado de aprobación.
- Todas las asignaturas del Plan de Estudios de cada grado, son promocionales. Si al finalizar el cuarto período el estudiante obtiene concepto bajo (igual o inferior a 2.9) en tres o más asignaturas, NO SERA PROMOVIDO al grado siguiente.
- La estrategia metodológica del Colegio no contempla ningún tipo de actividades de recuperación para superar insuficiencias al finalizar los períodos académicos. Sólo al finalizar el cuarto período y en el caso de presentar concepto bajo en una o hasta en dos asignaturas, deberá presentar pruebas de suficiencia académica para poder acceder a la promoción al siguiente grado.
- La formación de buenos hábitos de estudio es uno de los procesos pedagógicos relevantes en la Institución, por lo que es obligación de los estudiantes portar diariamente y utilizar, de acuerdo a las disposiciones dadas al respecto, un cuaderno denominado Apuntando Alto, en el que deberá registrar los apuntes de clase y realizar diariamente la transcripción de estos al cuaderno oficial de cada asignatura utilizando esta acción como técnica de estudio.
- El proceso de formación del Colegio se realiza sobre las Dimensiones del Desarrollo Integral de los estudiantes, por lo que la dimensión corporal y biosicomotriz además del trabajo en las asignaturas, se evalúa a través de la participación en las actividades denominadas ENFASIS. Las dimensiones Ética, socio afectiva y volitiva son valoradas en la Competencia Actitudinal de cada asignatura por lo tanto en la valoración de este componente actitudinal tienen incidencia: la asistencia diaria al colegio, la puntualidad, la presentación personal, el cumplimiento en la realización y entrega de tareas, entrega de circulares y el comportamiento tanto en el colegio como en las actividades internas o externas. El incumplimiento en los 6 aspectos anteriormente señalados representa una disminución hasta del 20% de la nota en cada asignatura.
- Las tareas, además de ser asignadas presencialmente en clase, son registradas en la Plataforma Virtual del Colegio, por lo que es deber del estudiante, consultar diariamente la plataforma.
- Para los estudiantes de Grado Once, es requisito de graduación como bachiller presentar, sustentar y aprobar un proyecto de investigación, el cual deberá desarrollar durante el año lectivo cumpliendo los procedimientos propios del método científico de investigación. Durante el curso de grado décimo se deberá presentar para su aprobación el anteproyecto de investigación; ambos procesos deberán ajustarse al Reglamento de Proyectos de Grado, formulado en el Manual de Convivencia.
Procesos de convivencia y de comportamiento
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1620 y decretos reglamentarios, el Manual de Convivencia del Colegio, clasifica las faltas contra la convivencia y derechos conexos, en situaciones Tipo 1, Tipo 2 y Tipo 3, siendo deber del estudiante conocer las situaciones que hacen parte de cada tipo; los protocolos y rutas para atender cada una de ellas, así como los procedimientos, acciones y sanciones que les corresponde.
El estudiante deberá igualmente conocer sus derechos como miembro de la Comunidad Educativa y en concordancia con ellos, conocer y cumplir los deberes que como estudiante impone el Manual de Convivencia, particularmente los siguientes:
- Presentarse puntualmente al inicio de la jornada, a las clases y a todas las actividades programadas. La Jornada Escolar es de 6:45 a.m. a 2:30 p.m.
- Abstenerse de traer al colegio, elementos que perturben o desestabilicen el normal desarrollo de la labor académica como: walkman, discman, MP3, MP4, IPOD, IPAD, Laptop, Smartphone y en general todo tipo de reproductores portátiles de música o video; juegos electrónicos, juegos de azar, radios, televisores, computadores portátiles, grabadoras, revistas, artículos, joyas valiosas, etc. En todo caso se prohíbe su uso durante las clases o actividades institucionales, incluyendo el uso de audífonos. Los celulares podrán portarse, con la salvedad de que en las horas de clase deberán estar apagados o en vibrador. El Colegio no responde por su pérdida. Los objetos que sean decomisados por el docente serán entregados en Rectoría que los devolverá directamente al Acudiente, en un tiempo no inferior a 1 mes
- Conservar hábitos de excelente higiene, aseo y presentación personal. No se admiten los siguientes usos en la presentación personal de las niñas: Ningún tipo de maquillaje con el uniforme excepto la pestañina transparente, el brillo de labios transparente y el esmalte transparente o estilo francés blanco, ningún tipo de coloración en el cabello que no guarde relación con los colores naturales del cabello humano; ningún tipo de piercing o elemento que perfore el cuerpo; ningún tipo de tatuaje visible; ningún tipo de corte en el cabello, peinado estrambótico propio de las subculturas urbanas, con figuras o rapados; ningún tipo de collar; sólo se aceptará el uso de tres manillas o pulseras moderadas en su estilo; los aretes deberán ser sobrios y moderados en su tamaño y estilo y sólo se aceptarán moñas o hebillas de color negro o azul. La altura de la falda no debe superar los 5 centímetros arriba de la rodilla. No se admiten los siguientes usos en la presentación personal de los hombres: Ningún tipo de maquillaje; ningún tipo de coloración en el cabello; ningún tipo de corte en el cabello o peinado estrambótico, o desordenado, o con figuras o rapados, propio de las subculturas urbanas; el corte de cabello y el peinado, deben ser sobrios, cuyo largo no exceda el cuello de la camisa; ningún tipo de piercing o elemento que perfore el cuerpo; ningún tipo de tatuaje visible; ningún tipo de arete; sólo se aceptará el uso de tres manillas moderadas en su estilo.
- Portar correctamente y de forma completa los uniformes reglamentarios según modelos descritos en el Manual de Convivencia en la fecha correspondiente, absteniéndose de modificarlos o utilizar prendas ajenas a él. Ello incluye el uso de guantes blancos utilizados como uniforme de gala, en las fechas que se indique.
- Asistir a todas las salidas pedagógicas programadas. En caso de no poder asistir por razones de fuerza mayor, deberá asistir al Colegio a las actividades académicas que se programen paralelamente con la salida pedagógica.
- Portar diariamente la Agenda Escolar, el Carnet Estudiantil, el cuaderno Apuntando Alto el bolsillo ecológico, así como todos los implementos requeridos para el desarrollo de las asignaturas.
- Entregar oportunamente las citaciones y circulares que se envíen a la familia, devolviendo el desprendible firmado por sus padres o acudientes notificándose de la información remitida.
- Estar al tanto de los registros realizados por los docentes y personal directivo en el observador disciplinario y académico del alumno para lo cual deberá consultar de manera continua la Plataforma Virtual del Colegio.
- Conocer y practicar las normas de cortesía y buenos modales, contenidas en el Manual de Urbanidad Cemista, componente integral del Manual de Convivencia del Colegio.
- Mantener un trato cordial y respetuoso con compañeros, docentes, directivos, personal de apoyo y padres de familia, acudiendo a las instancias que corresponden para la solución pacífica de conflictos.
Acompañamiento Familiar
La participación de la familia como agente educativo primario está estrechamente ligada al éxito escolar. El compromiso familiar en la promoción y reafirmación de los valores y hábitos inculcados en el colegio; la estrecha comunicación de la familia con la institución; la participación activa en el cumplimiento de los deberes escolares y la dotación de los recursos para el desarrollo de los procesos de aprendizaje, son un requerimiento del Colegio para las familias que matriculan a sus hijos en la Institución. Por lo anterior son deberes inalienables de los padres de familia y acudientes, cumplir con los siguientes aspectos del adecuado acompañamiento familiar:
- Asistir puntualmente a reuniones y citaciones
- Suministrar al estudiante los recursos necesarios para el adecuado desarrollo de las actividades académicas
- Cumplir oportunamente con el pago de los costos del servicio educativo
- Acompañar eficientemente de manera observable el proceso de formación integral del estudiante de acuerdo a los principios institucionales
- Revisar continuamente la Página Web y Plataforma Virtual del Colegio para informarse de las circulares enviadas y los eventos que tengan lugar en el Colegio, así como para conocer el texto del Manual de Convivencia; el Sistema de Evaluación y demás normas complementarias, así como las tareas asignadas, el cronograma y el observador del alumno.
- Mantener una comunicación continua, fluida y respetuosa con el coordinador de grupo, docentes, directivos y personal de apoyo, utilizando los canales y tiempos designados para ello.