Colegio Estrada
de María Auxiliadora

Ciencia, Trabajo y Valores “Mi proyecto de vida”

MIERCOLES DE ENFASIS

Las actividades artísticas y culturales son la mejor manera de estimular el hemisferio derecho al integrar la emoción con el pensamiento, por eso cumple una función importante en el desarrollo y el aprendizaje.

Es hora de pintar más, es hora de expresar, explorar, intuir, crear, construir. Es hora de tener más experiencias sensoriales para poder imaginar y no perder la capacidad de sorprendernos con las cosas simples que a la vez nos hacen tan felices.

La sociedad en la que vivimos y el sistema educativo tradicional se esmeran en enseñar y estimular principalmente el pensamiento lógico y racional, aquellas cualidades como el orden, el análisis, los resultados medibles, las cosas tangibles y todo lo cuantitativo que enmarca el hemisferio izquierdo.

Es muy cierto que todas esas cualidades son muy importantes, pero estamos dejando de lado el hemisferio derecho, aquel que nos conecta con la emoción, despierta la creatividad, la imaginación, la curiosidad y la empatía.

Es precisamente esta parte de nosotros el complemento perfecto para lograr potenciar todos nuestros talentos, ya que estimulamos el cerebro constantemente, y la armonía entre los dos hemisferios nos permite desarrollar competencias indispensables para vivir en un entorno donde la interacción y la inteligencia emocional son la clave del éxito.

Por estas y otras muchas razones pedagógicas el énfasis del Proyecto Educativo del Colegio Estrada de María Auxiliadora, en concordancia con su modelo pedagógico Enseñanza para la Comprensión, está fundamentado en el estímulo de ambos hemisferios de una manera armónica, a partir de actividades artísticas, culturales y deportivas que se desarrollarán este año todos los miércoles en horario de 12:00 a 2:00 p.m.

En la primera actividad, el miércoles 6 de febrero los estudiantes disfrutaron de un espacio para compartir y socializar con todos sus compañeros en torno a la música que les gusta. Un DJ profesional contratado por el Colegio, hizo las delicias de los chicos de primaria y bachillerato con animación, música crossover y juego de luces y sonido.

El siguiente miércoles, 13 de febrero, fue el turno para la apreciación cinematográfica. En el marco del Proyecto Cema-Foro, componente del PILEO, los estudiantes entrarán en contacto con el lenguaje audiovisual con películas de diversos géneros a partir de las cuales se generarán espacios de debate para poner en ejecución no sólo habilidades orales sino de análisis de distintas problemáticas abordadas en las películas observadas. En esta oportunidad los niños de primaria se divirtieron con la proyección de la película “El origen de los guardianes” y los estudiantes de bachillerato observaron “El Dr Strange”

El pasado 20 de febrero fue el turno para las actividades recreodeportivas con una salida al PRD en la que por medio de ocho estaciones de Medición, Precisión, Big Voley, Velocidad, Banquitas, Fuerza, Resistencia y Baloncesto, los estudiantes pusieron en ejecución habilidades para el trabajo en equipo, la sana competencia y por supuesto la importancia del ejercicio físico.

Asi mismo y en atención al proyecto de Democracia, el 27 de febrero se desarrollaron las elecciones del Gobierno Escolar mediante las cuales se eligieron Presidente, Vicepresidente, Gobernadores y VIgias Ambientales, entre otros

 

 

 

 

Circulares

Cronograma
2019

Gobierno
Escolar

Planeamiento
Estratégico

Plan
de Estudios