Colegio Estrada
de María Auxiliadora

Ciencia, Trabajo y Valores “Mi proyecto de vida”

Super User
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Miércoles, 05 Septiembre 2018 12:46

Izada de -bandera

En un acto cultural con diversidad de puestas en escena que abarcaron bailes, representaciones teatrales, presentaciones musicales con instrumentos en vivo y audiovisuales llenos de originalidad, los estudiantes del Colegio realizaron la Izada de Bandera correspondiente al tercer período académico. El Jueves 30 de Agosto, los niños de Primero a Quinto de Primaria dieron rienda suelta a su talento y gracia para conmemorar celebraciones tan importantes como el Día Mundial del Corazón, el Día del Ejército, el Día Mundial de las Poblaciones Indígenas, el Día Internacional de la Solidaridad y el Día del Turismo, entre otros. Al final de la presentación se pudo ver el orgulloso y emoción de los padres y familiares que asistieron al evento.


Por su parte, el Viernes 31 de Agosto, los estudiantes de bachillerato hicieron gala de toda su creatividad para construir diversos performances alusivos al Día Mundial del Rock, la celebración del Grito de Independencia de Colombia, la Fundación de Bogotá, El Día Internacional de la Alegría y el Día de la Fotografía.

Miércoles, 29 Agosto 2018 10:40

Palabra de Autor

En desarrollo del Proyecto Institucional de lectura, Escritura y Oralidad, PILEO,
con el apoyo de la Editorial Enlace, se invitó al Colegio al escritor Maikel José
Rodríguez Calviño a realizar un conversatorio con estudiantes de los grados
noveno, décimo y once, evento que se realizará en el Auditorio del Colegio el
próximo Jueves 30 de Agosto de 7:00 a 8:30 a.m.


Maikel Rodríguez es uno de los más importantes escritores de la nueva
generación de autores cubanos. Escritor y crítico de arte, nacido en Sancti
Spíritus; Licenciado en Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras de la
Universidad de La Habana. Especialista en arte cubano de carácter religioso y
alegórico. Obtuvo el Premio La Edad de Oro 2011, por el libro de cuentos Puertas
de papel, Mención en el Premio Calendario 2016 en Literatura para niños y
jóvenes por su novela Cerezas al óleo. Premio Calendario 2017 en Literatura para
niños y jóvenes por el libro de cuentos La isla iluminada. Autor de la novela Los
enigmas de la Rosa de Marfil, y del libro de cuentos Fantasmacromía.


En el conversatorio que hemos denominado “Palabra de Autor” los estudiantes
tendrán la oportunidad de conocer el proceso creativo de las obras “Cerezas al
óleo” que en el momento es el libro del plan lector que está trabajándose con el
Grado Décimo y “Los enigmas de la Rosa de Marfil” que será el libro del cuarto
período asignado a grado noveno. Seguramente, los estudiantes no dejarán pasar
la oportunidad de conocer acerca de los nuevos vientos que a nivel intelectual,
artístico, político y social soplan en Cuba desde la desaparición de Fidel Castro y
lo que para este país caribeño ha representado casi 60 años de régimen
comunista.

IMG 7200 IMG 7200 IMG 7200 IMG 7200 IMG 7200 IMG 7200 IMG 7200

Lunes, 27 Agosto 2018 11:57

Pasta de Campeón

 De nuevo Matías Gómez Ospina de Grado Cuarto nos llena de satisfacción, pues a la medalla obtenida el pasado 5 de agosto en el Gran Distrital de Bicicross, agrega una nueva medalla a su palmarés con el segundo puesto en la categoría preinfantil expertos, obtenido en la Copa Peña Monte de BMX realizada el 20 de agosto en la ciudad de Ubaté con participantes de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.

Lunes, 27 Agosto 2018 10:16

Nuestros alumnos vuelan alto

En agosto de cada año, desde 1975, la plaza principal de Villa de Leyva y otros espacios abiertos de esta hermosa localidad, se llenan de cometas de diferentes colores y estilos para disfrutar los vientos que caracterizan el clima de esa región. Cada año allí se realiza un concurso en diferentes categorías donde los competidores tienen la oportunidad de mostrar su ingenio, creatividad y destreza: cometa artesanal, gigante, trenes, trenes acrobáticos, vuelo sincronizado de cometas, nocturna de luces, etc. Este festival se ha convertido en uno de los más representativos de Villa de Leyva a nivel nacional e internacional y como en otras oportunidades nuestro estudiante de Grado 10°, Fabián Suarez Tarazona participó en compañía de su padre Leonel Suárez en la versión del presente año, obteniendo en esta ocasión el primer puesto en la modalidad acrobática, categoría única. Para la Familia Suárez Tarazona, el saludo de felicitación de nuestra Comunidad Educativa.

WhatsApp Image 2018-08-23 at 12.37.54 PM

Lunes, 27 Agosto 2018 10:12

Escuela de Padres

El trabajo de padres es, sin ninguna duda, el más hermoso, generoso y gratificante, pero al mismo tiempo el más complejo y sufrido de cuantos haya. Y los padres lo tienen que afrontar con la preparación que disponen y han aprendido.

Hoy en día es muy difícil ser padre o madre; sobre todo un buen padre o madre. Con el aumento de los cambios sociales y avances tecnológicos que vivimos, las nuevas formas de vida, las aspiraciones personales que nos planteamos, así como las dinámicas familiares y la estructura misma de la familia, o el escaso tiempo que se tiene cuando los padres trabajan largas horas fuera de casa. Sin embargo, independientemente del ritmo de trabajo, de la situación vital de cada miembro de la familia, o de quienes cumplan los roles de padre y madre, siempre es posible mejorar nuestro desempeño en la difícil misión de educar a nuestros hijos y aunque no existe la fórmula mágica, algunas indicaciones de los expertos y de las disciplinas que han estudiado largamente como mejorar los procesos de comunicación familiar, pueden ser innegablemente útiles. De estos y otros aspectos se trata el Taller de Escuela de Padres e Hijos que con todo éxito se desarrolló en el Colegio los días 13 y 14 de agosto para los cursos de primero a séptimo, con la participación del Grupo Sembradores y que continuarán la próxima semana los días martes 21 de agosto para los grados octavo y noveno y miércoles 22 de agosto para los grados décimo y once.

IMG 7044 IMG 7049 IMG 7052 IMG 7055 IMG 7056 IMG 7067 IMG 7109 IMG 7118

 

Martes, 14 Agosto 2018 22:33

Actividades preconvivencia

Con el objeto de sensibilizar a los estudiantes respecto a las temáticas que se abordarán el próximo viernes 17 de agosto durante la Convivencia que se realizará en la Granja Atahualpa, profesionales del Grupo Sembradores realizaron el Lunes 13 de agosto en el Colegio con todos los estudiantes de los cursos de primero a once, una serie de Dinámicas-Taller sobre Toma de decisiones; saber escuchar, saber actuar; comunicación y trabajo en equipo. Muy motivados y expectantes se vieron los estudiantes en la actividad por lo que esperamos la generalizada asistencia a la salida del día Viernes

 

IMG 7069 IMG 7075 IMG 7086 IMG 7091 IMG 7101 IMG 7102 IMG 7134 IMG 7143 IMG 7157 IMG 7163

 

Martes, 14 Agosto 2018 22:09

Tenemos otro campeón de BMX

El BMX sigue llenando de satisfacción a esta comunidad educativa, pues el pasado 5 de agosto en el Gran Distrital de Bicicross que se cumplió en la Unidad Deportiva el Salitre, Matías Gómez Ospina quien cursa Grado Cuarto en nuestro Colegio, obtuvo el Tercer puesto en la categoría preinfantil expertos. En la foto (tercero de izquierda a derecha) lo vemos en el momento de alzar su distinción.

noticia-BMX

 

 

 

Viernes, 03 Agosto 2018 00:34

Salida a convivencia Granja Atahualpa

En el marco de las estrategias de formación, realizaremos el viernes 17 de Agosto de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., la segunda salida a CONVIVENCIA, experiencias lúdicas y reflexivas que darán continuidad al trabajo formativo iniciado en la convivencia anterior y en las Escuelas de Padres, por lo que hemos contratado para su ejecución los servicios de la misma organización, el Grupo Sembradores, una de las más reconocidas entidades especializadas en acompañamiento preventivo promocional. La actividad se realizará en La Granja Pedagógica Atahualpa ubicada en la Vereda Requilina, próxima al municipio de Usme, Cundinamarca, hermoso sitio campestre en el que el contacto directo con la naturaleza permite una experiencia altamente formativa y divertida. En la visita los estudiantes obtendrán conocimientos más claros frente a los animales domésticos, los productos agrícolas de la región y serán sensibilizados sobre el cuidado de los recursos naturales y su influencia con el entorno. Las siguientes son las temáticas que se desarrollarán por grado, durante la convivencia:

Grado Primero:                       Eres valioso y especial

Grados Segundo y Tercero: Cumpliendo con mis responsabilidades

Grados Cuarto y Quinto:       Cuánto he crecido, cuánto he cambiado

Grados Sexto y Séptimo:       Autoestima: Reconocerme es quererme

Grados Octavo y Noveno:     Prevención: Meterse en problemas es fácil, salirse de ellos, no

Grados Décimo y Once:         El futuro se construye con el presente

Estas temáticas se abordarán a través de reflexiones con los talleristas expertos y desarrollando divertidas pruebas experienciales.

1 1 1 1 1 1

Viernes, 03 Agosto 2018 00:31

Horario rotativo

Atendiendo un requerimiento del plan de mejoramiento y solicitudes de los estudiantes, con el
objeto de mitigar la afectación que produce en el normal desarrollo de las clases y los aprendizajes
la multiplicidad de días feriados que se aproximan, los que sumados con las actividades de nuestro
currículo generan grave impacto en las clases que se pierden, informamos que a partir del día
Miércoles 8 de agosto y por el resto del año, se implementará un HORARIO ROTATIVO en el cual
las clases que actualmente están ordenadas de acuerdo a los nombres de los días hábiles de la
semana pasarán a tener denominaciones de números, así:

Las clases de los días lunes se denominarán HORARIO DE DIA 1
Las clases de los días martes se denominarán HORARIO DE DIA 2
Las clases de los días miércoles se denominarán HORARIO DE DIA 3
Las clases de los días jueves se denominarán HORARIO DE DIA 4
Las clases de los días viernes se denominarán HORARIO DE DIA 5

De esta manera no se volverá a presentar pérdida de clases, dado que los horarios se ejecutarán
siempre de manera consecutiva, independientemente del día que se realicen.
Por ejemplo, dado que la próxima semana no se tendrán clases los día Lunes 6 y Martes 7, los
estudiantes regresarán el Miércoles 8 de agosto con el horario de Día 1; el Jueves 9 tendrán
Horario de Día 2; el Viernes 10 tendrán horario de Día 3; el Lunes 13 será horario de Día 4; el
Martes 14 se hará horario de Día 5; el Miércoles 15 se reiniciará el proceso con horario de Día 1 y
así, consecutivamente. Con ello aumentaremos sin duda la eficiencia y la eficacia del uso del
tiempo en el Colegio.


Se aclara que el Horario Rotativo rige solamente para el horario de clases; las actividades
curriculares se desarrollarán en las fechas asignadas, particularmente el horario de atención
general a padres, seguirá siendo los días miércoles, así como los cursos de extensión, los cursos
de catequesis de primera comunión y la asesoría de proyectos de grado se mantendrán en los días
en que se vienen desarrollando. El horario particular de atención a padres de cada docente se
realizará obviamente, en la hora que corresponda según el Horario Rotativo.

Viernes, 03 Agosto 2018 00:16

Escuela para padres e hijos

LOS TALLERES PARA PADRES, complementarios de la Convivencia, se desarrollarán en Escuela de Padres e hijos en las siguientes fechas:

 

Grados Primero a Quinto:     Lunes 13 de Agosto    

Grados Sexto y Séptimo:      Martes 14 de Agosto      

Grados Octavo y Noveno:     Martes 21 de Agosto  

Grados Décimo y Once:        Miércoles 22 de Agosto

 

Todos los anteriores talleres se desarrollarán en el auditorio del Colegio en horario de 7:00 a 9:00 a.m. y la metodología será de encuentro de padres con hijos, mediados por el conferencista, quien desarrollará un taller acerca de la importancia de la comunicación asertiva entre padres e hijos, de acuerdo a la etapa de desarrollo por la que atraviesa el estudiante con sus cambios, problemas y experiencias.

Recordamos que además de la importancia de la actividad, la asistencia a la Escuela de Padres es obligatoria.

Página 1 de 14

Circulares

Cronograma
2018

Gobierno
Escolar

Planeamiento
Estratégico

Plan
de Estudios