Colegio Estrada
de María Auxiliadora

Ciencia, Trabajo y Valores “Mi proyecto de vida”

Super User
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Miércoles, 07 Noviembre 2018 10:15

Día dulce de los niños

La inocencia del niño no tiene precio. No se compra ni se vende. Los adultos, tenemos en nuestras manos la inmensa posibilidad de poder apreciarla, valorarla y disfrutarla cada día. No existe mayor magia ni verdad que esa que se nos muestra a diario ante nuestros ojos de la manera más natural y genuina.


La inocencia del niño es, además, la fuente de energía del universo. Los niños conservan una manera particular de mirar la vida y el mundo que los rodea. Son dueños de una mirada sencilla, descomplicada, alegre, crédula e imaginativa.

Esta es la premisa con que cada año, por estas fechas, celebramos en el Colegio el Día Dulce de los Niños. No se trata de hacerle el juego a la mercantilista festividad de Halloween, sino de celebrarles a los niños con lo que más les gusta, esa felicidad y alegría natural que los embarga.

Fue así como con un show de payasos, títeres, pintucaritas, juegos recreativos, música y un set inflable, los niños de primaria se divirtieron de lo lindo y exhibieron sus disfraces con los que dan rienda suelta a esa desbordante imaginación que los caracteriza.

Este año recibimos además la grata visita de los niños de Grado Quinto del Colegio Mi Primera Formación quienes, acompañados por su docente, aceptaron nuestra invitación y se hicieron partícipes del evento.

Con dulces, helado, una merienda compartida, sonrisas a granel, más dulces y mucha diversión se cerró este día, que para ellos, incansables como siempre, tuvo continuidad en sus casas con la celebración del 31 de octubre.

Miércoles, 07 Noviembre 2018 10:13

Primera comunión

La Primera Comunión, para un niño, es uno de los momentos más importantes en el período de su infancia, ya que espiritualmente está preparado para recibir el sacramento de la Eucaristía, ese pan y vino que anhela probar para sentirse envuelto por la gracia divina de Dios; con ello, la familia, principalmente padres y madres, asumen el compromiso de acompañar a sus hijos en la fe, pues este gran acontecimiento es una bendición que recibe la familia y que debe ser vista como la gran fiesta de la fe.


Esta fiesta fue vivida el pasado viernes 26 de octubre por 13 niños del Colegio, quienes tras un año de preparación en el curso de catequesis, comenzaron a participar del Sacramento de la Comunión.

La ceremonia realizada en la Catedral San Juan Bautista de la Estrada y presidida por el Reverendo Padre Hugo Motta estuvo acompañada por la totalidad de estudiantes, profesores y directivos del Colegio y revestida de la solemne belleza que debe caracterizar un acto de fe.

En ceremonia previa dos niños del Colegio, recibieron el Sacramento del Bautismo iniciando así, de manera simbólica su entrada a la Fe Católica
A continuación del acto religioso, los niños de primera comunión, sus padres, familiares, docentes y directivos, se congregaron en el auditorio del Colegio en una recepción ofrecida por la Institución y los padres de familia.

Martes, 09 Octubre 2018 23:45

Spelling Bee

En el marco de la celebración de los 60 años del Colegio Minutos de Dios, fuimos invitados a participar en el Spelling Bee del Minutón Académico, el pasado 12 de septiembre. A esta prueba enviamos una selección, que compitió con cerca de 15 colegios en seis categorías, integrada por los estudiantes Nicolás Andrés Maldonado Lemus de Grado Tercero, Daniel Gregorio Rincón Cañón de Grado Cuarto, Alana Catalina Arévalo Castillo de Grado Quinto, Juan Jacobo Sedano de Grado Sexto, Daniel Esteban Monsalve de Grado Octavo y Mateo López Céspedes de Grado Décimo.

En el concurso los estudiantes debían dar muestras de las habilidades y conocimiento en el idioma inglés, realizando el deletreo de palabras con temáticas específicas. Exitosa fue la participación de nuestra delegación, con quienes llegamos a la final de su categoría con Gregorio Rincón y a dos semifinales con Jacobo Sedano y Mateo López todos los cuales sólo cedieron la victoria frente a estudiantes de colegios bilingües. Felicitaciones para todos ellos por su excelente desempeño y a la Profesora Nathaly Guerrero, quien los preparó y acompañó.

Martes, 09 Octubre 2018 23:44

Generación de campeones

Desde que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió incluir en la lista de Deportes olímpicos al Bicicross, Colombia siempre ha sido protagonista. En los Juegos Olímpicos de Beijing, el país ocupó un cuarto lugar con Andrés Jiménez. En las Justas deportivas de Londres obtuvo una medalla de oro con Mariana Pajón y otra presea de bronce con Carlos Mario Oquendo. En Río 2016, la reina del BMX se volvió a coronar campeona olímpica, en tanto, Carlos Ramírez reemplazó  en el tercer lugar a Oquendo.


No hay duda, Colombia es potencia mundial en BMX; no son sólo los logros de Mariana Pajón con sus dos medallas de oro olímpicas, sus 14 campeonatos mundiales, 2 campeonatos nacionales en Estados Unidos, 9 campeonatos latinoamericanos y 10 panamericanos; tras ella, una pléyade de bicicrosistas de élite ubican a nuestro país en la cúspide de esta rama del ciclismo en todo el mundo y una larga lista, cada vez más creciente de practicantes de alto nivel en todas las categorías, auguran triunfos internacionales para nuestro país por largo tiempo. Orgullosamente en Nuestro Colegio contamos con dos exponentes de esta nueva generación de bicicrosistas que triunfan cada vez que compiten, a pesar del elevado grado de dificultad que implica participar con competidores de tanto nivel en cantidad y calidad. A los triunfos a los que nos viene acostumbrando Eliana Milena González Ibañez de Grado Séptimo, se suman las exitosas participaciones que de manera continua viene realizando Matías Gómez Ospina nuestro campeón de Grado Cuarto quien el pasado 30 de septiembre en la segunda válida de la Copa Cundinamarca que reunió a los más destacados bicicrosistas del Distrito y del Departamento, se coronó Campeón en la categoría pre-infantil expertos. Por si fuera poco, el próximo año contaremos en el Colegio, en el Grado Primero, con su hermanito menor Jerónimo quien con apenas 6 años, ya se vislumbra como otro futuro campeón de BMX.

 

IMG 58941

Miércoles, 05 Septiembre 2018 12:46

Izada de -bandera

En un acto cultural con diversidad de puestas en escena que abarcaron bailes, representaciones teatrales, presentaciones musicales con instrumentos en vivo y audiovisuales llenos de originalidad, los estudiantes del Colegio realizaron la Izada de Bandera correspondiente al tercer período académico. El Jueves 30 de Agosto, los niños de Primero a Quinto de Primaria dieron rienda suelta a su talento y gracia para conmemorar celebraciones tan importantes como el Día Mundial del Corazón, el Día del Ejército, el Día Mundial de las Poblaciones Indígenas, el Día Internacional de la Solidaridad y el Día del Turismo, entre otros. Al final de la presentación se pudo ver el orgulloso y emoción de los padres y familiares que asistieron al evento.


Por su parte, el Viernes 31 de Agosto, los estudiantes de bachillerato hicieron gala de toda su creatividad para construir diversos performances alusivos al Día Mundial del Rock, la celebración del Grito de Independencia de Colombia, la Fundación de Bogotá, El Día Internacional de la Alegría y el Día de la Fotografía.

Miércoles, 29 Agosto 2018 10:40

Palabra de Autor

En desarrollo del Proyecto Institucional de lectura, Escritura y Oralidad, PILEO,
con el apoyo de la Editorial Enlace, se invitó al Colegio al escritor Maikel José
Rodríguez Calviño a realizar un conversatorio con estudiantes de los grados
noveno, décimo y once, evento que se realizará en el Auditorio del Colegio el
próximo Jueves 30 de Agosto de 7:00 a 8:30 a.m.


Maikel Rodríguez es uno de los más importantes escritores de la nueva
generación de autores cubanos. Escritor y crítico de arte, nacido en Sancti
Spíritus; Licenciado en Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras de la
Universidad de La Habana. Especialista en arte cubano de carácter religioso y
alegórico. Obtuvo el Premio La Edad de Oro 2011, por el libro de cuentos Puertas
de papel, Mención en el Premio Calendario 2016 en Literatura para niños y
jóvenes por su novela Cerezas al óleo. Premio Calendario 2017 en Literatura para
niños y jóvenes por el libro de cuentos La isla iluminada. Autor de la novela Los
enigmas de la Rosa de Marfil, y del libro de cuentos Fantasmacromía.


En el conversatorio que hemos denominado “Palabra de Autor” los estudiantes
tendrán la oportunidad de conocer el proceso creativo de las obras “Cerezas al
óleo” que en el momento es el libro del plan lector que está trabajándose con el
Grado Décimo y “Los enigmas de la Rosa de Marfil” que será el libro del cuarto
período asignado a grado noveno. Seguramente, los estudiantes no dejarán pasar
la oportunidad de conocer acerca de los nuevos vientos que a nivel intelectual,
artístico, político y social soplan en Cuba desde la desaparición de Fidel Castro y
lo que para este país caribeño ha representado casi 60 años de régimen
comunista.

IMG 7200 IMG 7200 IMG 7200 IMG 7200 IMG 7200 IMG 7200 IMG 7200

Lunes, 27 Agosto 2018 11:57

Pasta de Campeón

 De nuevo Matías Gómez Ospina de Grado Cuarto nos llena de satisfacción, pues a la medalla obtenida el pasado 5 de agosto en el Gran Distrital de Bicicross, agrega una nueva medalla a su palmarés con el segundo puesto en la categoría preinfantil expertos, obtenido en la Copa Peña Monte de BMX realizada el 20 de agosto en la ciudad de Ubaté con participantes de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.

Lunes, 27 Agosto 2018 10:16

Nuestros alumnos vuelan alto

En agosto de cada año, desde 1975, la plaza principal de Villa de Leyva y otros espacios abiertos de esta hermosa localidad, se llenan de cometas de diferentes colores y estilos para disfrutar los vientos que caracterizan el clima de esa región. Cada año allí se realiza un concurso en diferentes categorías donde los competidores tienen la oportunidad de mostrar su ingenio, creatividad y destreza: cometa artesanal, gigante, trenes, trenes acrobáticos, vuelo sincronizado de cometas, nocturna de luces, etc. Este festival se ha convertido en uno de los más representativos de Villa de Leyva a nivel nacional e internacional y como en otras oportunidades nuestro estudiante de Grado 10°, Fabián Suarez Tarazona participó en compañía de su padre Leonel Suárez en la versión del presente año, obteniendo en esta ocasión el primer puesto en la modalidad acrobática, categoría única. Para la Familia Suárez Tarazona, el saludo de felicitación de nuestra Comunidad Educativa.

WhatsApp Image 2018-08-23 at 12.37.54 PM

Lunes, 27 Agosto 2018 10:12

Escuela de Padres

El trabajo de padres es, sin ninguna duda, el más hermoso, generoso y gratificante, pero al mismo tiempo el más complejo y sufrido de cuantos haya. Y los padres lo tienen que afrontar con la preparación que disponen y han aprendido.

Hoy en día es muy difícil ser padre o madre; sobre todo un buen padre o madre. Con el aumento de los cambios sociales y avances tecnológicos que vivimos, las nuevas formas de vida, las aspiraciones personales que nos planteamos, así como las dinámicas familiares y la estructura misma de la familia, o el escaso tiempo que se tiene cuando los padres trabajan largas horas fuera de casa. Sin embargo, independientemente del ritmo de trabajo, de la situación vital de cada miembro de la familia, o de quienes cumplan los roles de padre y madre, siempre es posible mejorar nuestro desempeño en la difícil misión de educar a nuestros hijos y aunque no existe la fórmula mágica, algunas indicaciones de los expertos y de las disciplinas que han estudiado largamente como mejorar los procesos de comunicación familiar, pueden ser innegablemente útiles. De estos y otros aspectos se trata el Taller de Escuela de Padres e Hijos que con todo éxito se desarrolló en el Colegio los días 13 y 14 de agosto para los cursos de primero a séptimo, con la participación del Grupo Sembradores y que continuarán la próxima semana los días martes 21 de agosto para los grados octavo y noveno y miércoles 22 de agosto para los grados décimo y once.

IMG 7044 IMG 7049 IMG 7052 IMG 7055 IMG 7056 IMG 7067 IMG 7109 IMG 7118

 

Martes, 14 Agosto 2018 22:33

Actividades preconvivencia

Con el objeto de sensibilizar a los estudiantes respecto a las temáticas que se abordarán el próximo viernes 17 de agosto durante la Convivencia que se realizará en la Granja Atahualpa, profesionales del Grupo Sembradores realizaron el Lunes 13 de agosto en el Colegio con todos los estudiantes de los cursos de primero a once, una serie de Dinámicas-Taller sobre Toma de decisiones; saber escuchar, saber actuar; comunicación y trabajo en equipo. Muy motivados y expectantes se vieron los estudiantes en la actividad por lo que esperamos la generalizada asistencia a la salida del día Viernes

 

IMG 7069 IMG 7075 IMG 7086 IMG 7091 IMG 7101 IMG 7102 IMG 7134 IMG 7143 IMG 7157 IMG 7163

 

Página 1 de 14

Circulares

Cronograma
2018

Gobierno
Escolar

Planeamiento
Estratégico

Plan
de Estudios