El CEMA en el Museo del Oro

Al recorrer la ciudad y aprender de ella, la niñez y la juventud ejercen de manera viva y práctica el derecho que tienen al disfrute y uso de la ciudad como patrimonio cultural y público. Es la ocasión para aprender a quererla, valorarla, cuidarla, a vivir en paz y en armonía con ella.

Las expediciones pedagógicas por la ciudad ya no son una simple actividad recreativa o lúdica. Son una fuente de aprendizaje y conocimiento que complementan lo que se enseña y aprende en el aula. La visita a un museo es motivo de estudio en las clases y contribuyen a una mejor comprensión de las distintas áreas del conocimiento.

El Museo del Oro considerado uno de los 25 museos más importantes del mundo  renovó sus exposiciones  totalmente en 2008, en un edificio ampliado y de magnífica arquitectura. En él encontraremos  la historia del oro y otros metales entre las sociedades prehispánicas en cuatro salas de exhibición permanente, la sala Exploratorio y una siempre renovada sala de exposiciones temporales.

¿Qué buscamos para nuestros estudiantes en esta visita?

Las personas y las sociedades suelen adoptar como su patrimonio toda clase de expresiones culturales. Fiestas, músicas y recetas de cocina, edificios y monumentos, objetos de antiguos próceres o la foto de una madre o una hermana tienen el poder casi mágico de convertirse en símbolos de un grupo, de representar vínculos comunes de memorias e identidades compartidas.

Cuando las personas se unen emocionalmente en torno a objetos, lugares o celebraciones le dan valor y sentido a su patrimonio.

Los objetos arqueológicos son un patrimonio cultural de la Nación colombiana porque dan testimonio del pasado y el presente del país. Como su valor cultural es excepcional, la Constitución y las leyes prohíben su compra, su venta y su exportación. El Museo del Oro del Banco de la República conserva, investiga y divulga una importante colección de objetos pertenecientes al patrimonio arqueológico de la Nación.

Como estos objetos, lugares y vestigios son de todos, esta visita con nuestros estudiantes tiene por objeto acercarlos  a entender su importancia, su historia, la legislación, e invitarlos a que como colombianos se enorgullezcan de ser dueños del patrimonio arqueológico y se conviertan en sus mejores defensores.

Verificar las condiciones de la salida en la circular

3716 enviada el 25 de julio

Read 1414 times Last modified on Jueves, 09 Marzo 2017 21:45