Celebración del mes Mariano

(1 Vote)

CELEBRACIÓN DEL MES MARIANO

Como es tradición en nuestra institución educativa, el mes de mayo celebramos el mes mariano dedicado enteramente a María Auxiliadora “Auxilio de los Cristianos”. Esta devoción de nuestra fundadora, la profesora Fanny Ovalle de Pineda, ha sido uno de los valores más arraigados en nuestra comunidad educativa que nos ha permitido formar seres humanos temerosos de Dios, con una fe sólida y que practican la caridad cristiana.

Este año se han programado varias actividades como la decoración de carteleras y pasillos con frases alusivas a la virgen, realización de altares en diferentes espacios de la Institución y el santo rosario donde participa toda la comunidad educativa. Este rosario, con la venia del párroco de la catedral San Bautista de la Estrada, se organizó de forma tal que niños y adolescentes entiendan de forma didáctica los misterios y la vida de nuestro señor Jesucristo. Los niños y jóvenes de todos los grados adelantarán homenajes a la santísima virgen con pequeñas reflexiones y muestras artísticas así como con la oración fervorosa de los misterios del santo rosario.

Recordemos el origen y desarrollo de la advocación de María "Auxilio de los Cristianos".

Aproximadamente en el año 1558, inició formalmente en las letanías que recitaban en el santuario de Loreto (Italia) de allí "Letanías Lauretanas" del Papa Clemente VIII en 1601. Tres hechos marcaron la difusión de la advocación de María Auxiliadora. Estos son:

• El 7 de octubre de 1571, durante el pontificado de San Pío V, la flota cristiana que clamó auxilio a María, logra una victoria contra la flota de los turcos. Los soldados sobrevivientes de Lepanto difunden la invocación de "María, auxilio de los Cristianos" por toda Europa.
  • El 12 de septiembre de 1683, durante el Pontificado de Inocencio XI, bajo el mando del rey de Polonia, Juan Sobieski, con un ejército inferior de fuerzas, confiando en la ayuda de María Auxiliadora, vence al ejército turco.
  • El 24 de mayo de 1814, el Papa Pío VII, liberado por la intervención de María, de la prisión ordenada por Napoleón Bonaparte, entra triunfante en Roma, y unos meses después instituyó, la fiesta de "María Auxiliadora".

Sería San Juan Bosco en 1862, quien instaura su devoción definitiva cuando le dice al Joven salesiano Juan Cagliero: “La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora, los tiempos que corren son difíciles y tenemos la necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la Fe cristiana”. Por eso en 1863, no sin graves dificultades, Don Bosco comienza la construcción de la hoy Basílica de María Auxiliadora con apenas un capital de cuarenta centavos. Cinco años más tarde el 9 de junio de 1868 se consagró el templo ya terminado.

Esperamos que estos valores sean afianzados en cada uno de los hogares de los miembros de nuestra familia cemista. Recordemos que la oración y en especial el Santo Rosario según el beato Alano de la Roche (uno de los tres pastores a quienes se le presentó la Virgen de Fátima) permite obtener la paz interior en nuestras almas así como en nuestras familias. También ayuda a que cesen los conflictos internos de los países y entre las naciones. Es por medio del rezo del santo rosario que vendrá, por fin, la paz de Cristo que todos queremos. El remedio propuesto por la Madre de Dios contra tantos males es simple y no requiere sino un mínimo esfuerzo de cada uno de nosotros.

Read 2105 times Last modified on Viernes, 15 Julio 2016 12:22